‘Brujo’, ‘Leiden’ y ‘Puerto Sherry II’, primeros líderes tras un tímido y complicado comienzo

La embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares abre en el top la clasificación general conjunta tras la jornada inaugural de la 25ª Regata Juan de la Cosa y de la 48ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María para la clase Crucero. El Grand Soleil 37 del RCN de Cádiz presenta credenciales a revalidar el título de la Semana Náutica y mejorar el subcampeonato de la Juan de la Cosa en su anterior edición, y aunque no ha sido un primer asalto fácil consigue el primer objetivo.

Más de veinte segundos tras la corrección de tiempos, son los que permiten al ‘Brujo’ dar un paso adelante en la general conjunta sobre el Salona 37 ‘D6 Varicentro’ de Ignacio Cañizares con bandera del RCMT Punta Umbría, y el Vrolijk 37 ‘Enriaero-Puerto de Indias’ de Maximiliano Cruz, con base en el CDN Punta Umbría. En el cuarto puesto se sitúa el Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia (CN Puerto Sherry), seguido del Dufour 44 con base en el club organizador ‘Pantalán Zero’ con el sevillano Sergio Llorca al mando.

Viento suave -entre 6 y 8 nudos de intensidad- para un tímido arranque hoy en la bahía de Cádiz, resuelto con la celebración de una prueba técnica (barlovento/sotavento) de cuatro tramos y 5,8 millas que se navegó entre las cuatro y las seis de la tarde. “No ha sido un día fácil porque el viento era raro, con zonas muy diferenciadas, pero aunque ha costado lo suyo, al final hemos podido sacar lo tiempos, algo que en algún momento no teníamos demasiado claro”, declara Alfonso Díaz Canel, tripulante del ‘Brujo’.

En la general por clases, ‘Leiden’ encabeza la división ORC1-2, seguido del ‘Pantalán Zero’ y el barco de la Armada Española ‘Sirius VI’ conducido por Jorge Flethes. El TP52 de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz era como se esperaba el abanderado de la flota durante todo el recorrido, pero no conseguía la distancia suficiente para lucirlo después en los papeles.

En ORC 3, escoltan al ‘Brujo’ en este primer podio el ‘DE 6 Varicentro’, ambos equipos recién llegados de la Copa del Rey Mapfre donde los brujos ganaban el trofeo Corinthian en su clase, y el ‘Enriaero-Puerto de Indias’ en tercer lugar. Por último el J/80 de Puerto Sherry que conduce la gaditana Julia Vallo, patrona del barco ‘FAV’ en la 38º Copa del Rey Mapfre, es el primer clasificado en ORC 4, seguido del Brenta 24 ‘Estero Blanco’ armado por el presidente del RCN de El Puerto de Santa María, Santiago Villagrán, y el Furia 37 ‘Salina Tres’ de José Antonio Ruiz con bandera del CN Gallineras de San Fernando.

Mañana sábado se celebra la segunda jornada para los Cruceros y será la última apara conocer a los ganadores de la 25ª Regata Juan de La Cosa, mientras la lucha por el catavino de oro de ‘la decana’ continuará hasta el domingo 18. Tras la regata de mañana tendrá lugar la segunda entrega de trofeos de la semana a los ganadores de la regata homenaje al insigne cartógrafo.

La 48ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 25ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Frigo, Catunambú, Rives, Coca-Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Rives, Inés Rosales, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutierrez Colosia, Grupo Los Jándalos, Rodher Nielsen, los periódicos Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz y Kia Trasur.