El onubense ‘DE 6 Foster Swiss’ de Nacho Zalvide gana imbatido después de cuatro pruebas

La embarcación ‘DE 6-Foster Swiss’ patroneada por Nacho Zalvide se ha proclamado hoy campeona de la 27ª Regata Juan de la Cosa y lo hace tras permanecer imbatida a lo largo de las cuatro pruebas que han completado la regata homenaje al insigne cartógrafo. Con dos pruebas el jueves y otras tantas hoy, finaliza la regata Juan de La Cosa y queda pendiente de dos nuevos asaltos la 50ª Semana Náutica para la clase Crucero en los que el barco a batir será el Salona 37 del RCMT Punta Umbría armado por la Asociación Deportiva Canaleta. Impecables maneras las del equipo onubense en la bahía gaditana donde derrochan clase y buen hacer a partes iguales. “No hay más secreto que las horas de entreno que llevamos este año, eso y que el barco responde con velocidad”, declara Zalvide tras saberse campeón imbatido.

Los Cruceros navegaban hoy bajo vientos de poniente que subían de los siete nudos de intensidad en la primera prueba consistente en un bastón de 5,8 millas, hasta alcanzar diez/doce nudos de media durante el recorrido costero de 14 millas con salida en Vistahermosa hasta Cabezuela y llegada en la bocana del río Guadalete. Tras la salida frente a la playa de Vistahermosa, la flota completaba un recorrido bastante limpio en líneas generales con algunos tramos donde los cambios de presión y bajada del viento era lo más difícil de gestionar. Tampoco la elección del bordo era hoy la clave en una bahía generosa en la que primó más la optimización de los barcos.

El segundo puesto es para el defensor del título, la embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares que cede el testigo después de dos años consecutivos. El Grand Soleil 37 del RCN de Cádiz salvaba hoy los muebles con un segundo en el recorrido costero que afrontó tras anotar un quinto en la primera prueba. El tercer puesto es para el 34 pies ‘Habibi II’ de Arturo Montes con bandera del RCMT Punta Umbría, equipo que hoy volvía a dar muestras de su control con un segundo y un cuarto, a los que debe el punto de diferencia con el Grand Soleil 45 del CN Sevilla ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez, tercero en ambas pruebas.

En la división ORC 2 gana el ‘DE 6 Foster Swiss’, seguido del ‘Brujo’ y el IMX 38 portugués ‘2 Hot 2 Handle’ de Antonio Tanger, mientras el ‘Habibi II’ es el campeón de la división ORC 3, seguido del First 31. 7 ‘Trebolísimo Dos’ de Curro Azcárate con base en el RCM Huelva y el Furia 37 ‘Salina tres’ de José Antonio Ruiz del RCN de Cádiz. En ORC 1 la victoria es para el ‘Balboa’, seguido del Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia con bandera del RCG Vistahermosa y el BH41 ‘Taboga Cuatro’ de Emilio Guzmán con base en el RCN de Cádiz

Como es tradicional en la regata Juan de La Cosa, también se reconoce a los ganadores del Sistema ‘BOU’ que premia a la pareja de barcos unida por sorteo con mejor puntuación, en un guiño a los hombres de la mar que utilizaban este arte para la pesca, trofeo que este año recae en el First 35 portugués ‘Bamak’ de Rodrigo Vargas y el Mean Marine 32 ‘Olivita’ de Luis Cobreros del RCM de Melilla.

La regata contó hoy con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, que quiso vivir de primera mano el desarrollo de una de las pruebas. Antes de comenzar la regata, la delegada subía a bordo de la embarcación ‘Brujo’ junto a su armador Federico Linares y los miembros de su tripulación.

Tras la regata se celebró la entrega de trofeos de la 27ª Regata Juan de la Cosa, en un acto que tenía lugar a partir de las 21:00 horas en el Castillo de San Marcos de Bodegas Caballero. Mañana sábado será el día de la regata larga, una prueba que la organización recupera veinte años después con motivo del 50 cumpleaños de ‘la decana’. La salida está prevista a las 12:00 horas frente a la playa de Vistahermosa hacía una baliza de desmarque a 2 millas, de nuevo Vistahermosa y de ahí a Cabezuela, El Quemao, a una baliza a 5 millas del Faro de Chipiona y vuelta con otro paso por el Quemao y llegada en la bocana del río Guadalete.

La 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 27ª Regata Juan de La Cosa son regatas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María, y cuentan con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, Ibercaja – Banca Privada, Fundación Caja Rural del Sur y un grupo de empresas que completan Bodegas Caballero,  KIA – Trasur, Catunambú, Cruzcampo, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Kyocera, Coanda, Rohde Nielsen, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Grupo Merino, Inés Rosales, Gutiérrez Colosía, Frigo, la Venencia, la Asociación V Centenario de la vuelta al mundo, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz.