Hoy hemos presentado la regata.

La bahía de Cádiz se prepara para la gran semana de la Vela

La 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María soltará amarras el próximo miércoles 16 de agosto con las primeras pruebas clasificatorias para las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, Patín a Vela y 420. Alrededor de 200 regatistas serán los encargados de levantar el telón en la bahía gaditana a la gran semana de la Vela que también incluye la celebración de la 23ª Regata Juan de La Cosa para la clase Crucero. Ambas pruebas que vendrán a poner esta próxima semana el punto de mira en la bahía gaditana y el RCN de El Puerto de Santa María eran presentadas este mediodía en las terrazas de la entidad portuense.

Un año más las dos grandes regatas portuenses se unen para aunar esfuerzos y facilitar la participación de las tripulaciones que llegarán desde los diferentes puertos y clubes de la provincia gaditana y también de otras localidades de la costa andaluza y española. También y por cuarto año consecutivo, la vela ligera será la encargada de levantar el telón con el inicio de sus pruebas el miércoles día 16 de agosto.

Tras dos días en los que las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela serán las protagonistas en la bahía gaditana, el viernes 18 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa, última prueba valedera para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito, y la conocida como la decana por ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere. A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la Juan de La Cosa y hasta el domingo día 20 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero y vela ligera. La clase Crucero aportará a la semana una cifra que rodará los 40 barcos y 400 regatistas.

Estos y otros muchos detalles se han descubierto este mediodía en la rueda de prensa celebrada en las instalaciones del RCN de El Puerto de Santa María por parte del presidente del RCN de El Puerto de Santa María, Santiago Villagrán, y el presidente del Comité organizador de la 46ª Semana Náutica, Jose María Escribano. También participaban en este acto el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Jose Luis Blanco; el alcalde de El Puerto de Santa María, David de La Encina, junto a la concejal de Deportes, Ana María Arias; José Antonio Martínez Caballero, vicepresidente de Grupo Caballero; Ángel Ruiz García, fundador de la decana; Eduardo Lacave, director de comunicación de Rives; Manuel Ruiz Rojas, de Fundación Caja Rural del Sur, además de otros miembros de la junta directiva del RCN de El Puerto de Santa María e integrantes del comité de regatas de ambas pruebas con el vocal de crucero, Eric Perignat al frente.

El acto comenzaba con un sentido homenaje a la persona del director del Hotel Santa María y Grupo Los Jándalos, Francisco Quirós, recientemente fallecido. Como homenaje a la memoria de un gran colaborador y amigo del club, Jose María Escribano hacía entrega de un estandarte al empresario Santiago Cobos ante el aplauso de todos los presentes.

Después tomarían la palabra por este orden el presidente del RCN de El Puerto de Santa María, Santiago Villagrán; la concejal Arias Doello; el vicepresidente de Grupo Caballero; el presidente de la Autoridad Portuaria, cerrando el acto el alcalde de la ciudad que resaltaba la importancia de las regatas como generador de empleo y riqueza y su valor para la promoción y el turismo de El puerto de Santa María. (se adjuntan audios)

Tras la presentación, la firma La Venencia, responsable del servicio de restauración del club desde hace unos meses, servía una copa de vino con la que todos brindaban por la gran semana de la Vela. De la Encina era el encargado de sostener el Catavino de Oro insignia de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María por el que un año más lucharán las mejores tripulaciones del litoral andaluz.

La 46 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 23ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad dentro del programa municipal El Puerto con la Vela, la Diputación gaditana y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Catunambú, Rives, Coca-Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutierrez Colosia, Grupo Los Jándalos y Kia Trasur.

La cita para que comience la fiesta, el miércoles día 16 de agosto a partir de las 13:00 horas, con pruebas para las cuatro clases de vela ligera citadas anteriormente en un área de regatas que podrá ser visto desde los diferentes puntos de la costa portuense.