Ajustado primer liderato para el ‘Brujo’ de Federico Linares en la bahía de Cádiz.

La igualdad marca un estreno que también deja líderes provisionales a los barcos ‘Leiden’ y ‘Ya Andara’

La embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares se pone en cabeza de la clasificación general conjunta tras la jornada inaugural de la 26ª Regata Juan de la Cosa y de la 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María para la clase Crucero en la bahía gaditana. El Grand Soleil 37 del RCN de Cádiz presenta credenciales a revalidar el título en ambas pruebas pero lejos de ser una tarea fácil, los de Linares han encontrado una fuerte oposición en el área de regatas.

Espléndida tarde en lo meteorológico, con vientos de 10 nudos de intensidad media y una fuerte corriente que ha obligado a las tripulaciones a estar muy atentos en los bordos, eso y que los barcos compiten con el 75% de su tripulación dada la limitación de aforo que impone el protocolo Covid-19, han hecho que la búsqueda de objetivos sea un poco más complicado de lo habitual.

Las buenas condiciones permitían al comité de regatas realizar dos pruebas técnicas (barlovento/sotavento) de 5,8 millas la primera y 4, 6 la segunda, que se navegaban entre las cuatro y las siete y media de la tarde. Los de Linares compartían protagonismo con el Dufour 34 ‘Habibi II’ de Arturo Montes e Ignacio Zalvide en lo que a victorias se refiere, con la primera a manos del barco del RCMT Punta Umbría y la segunda para el gaditano, con un primer liderato que se resuelve del lado del ‘Brujo’ por un solo punto que debe a un segundo puesto frente a un tercero de los onubenses en una prueba en la que se coló entre ambos el Triana 26 ‘Ya Andara’ de Samuel Domenecq, con bandera del CNM Benalmádena. Meterle un barco ha sido lo que ha permitido al ‘Brujo’ dar un paso adelante pero si algo le ha quedado claro es que alcanzar el gran objetivo no va a ser fácil.

El tercer puesto en la general es para el Salona 45 del CN Puerto Sherry ‘Leiden’ del armador Leonardo Ulecia con Nacho Alcina en la caña, tercero y quinto en las pruebas de hoy, y a un punto se sitúa otro de los favoritos de la semana, el Salona 37 ‘D6’ de Félix Sanz con base en el RCMT Punta Umbría. El grupo de cabeza lo completan el Vrolijk 37 ‘Enriaero’ de Maximiliano Cruz (CDN Punta Umbría) y el Dufour 44 del RCN de El Puerto de Santa María ‘Pantalán Zero’ que tiene a los mandos al sevillano Sergio Llorca, uno de los mejores cañas de nuestro país, quinto y sexto respectivamente. La flota onubense vuelve a dejar patente su fidelidad con ‘la decana’ y acude con sus mejores armas.

En la general por clases, ‘Leiden’ encabeza la división ORC 0-1-2 imbatido en este primer día, seguido de ‘Pantalán Zero’, 2º y 2º, y el First 40.7 ‘Chaitan II’ de José Ignacio San Román (independiente), 4º y 3º hoy. En ORC 3, co-lideran con los mismos puntos ‘Brujo’ y ‘Habibi II’, seguidos con cuatro puntos más por los barcos ‘D6’ y ‘Enriaero’ empatados en el tercer y cuarto puesto. La igualdad se extrema en la clase ORC 4, en la que se produce un empate entre cuatro barcos, con el malagueño ‘Ya Andara’ en cabeza, seguido del Toro 24 ‘Puerto Sherry 3’ de Francisco Fernández, el J/80 femenino ‘Puerto Sherry II’ con la gaditana Julia Vallo de patrona y el Furia 37 ‘Salina Tres’ de José Antonio Ruiz con bandera del RCN de Cádiz.

Mañana sábado se celebra la segunda jornada para los Cruceros y será la última para conocer a los ganadores de la 26ª Regata Juan de La Cosa, mientras la lucha por el catavino de oro de ‘la decana’ continuará hasta el domingo 23. Tras la regata de mañana tendrá lugar la segunda entrega de trofeos de la semana a los ganadores de la regata homenaje al insigne cartógrafo, acto al que para garantizar la seguridad de todos sólo asistirá un miembro de cada tripulación vencedora.

La 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 26ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz, Junta de Andalucía y la Asociación V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con el patrocinio de Grupo Caballero, Fundación Caja Rural del Sur, Kía-Trasur, Catunambú, Coca-Cola, Rohde Nielsen, Señorío de Montanera, Kyocera-Coanda, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Inés Rosales, Grupo Merino, Gutiérrez Colosía, MacPherson Marine Surveyors, Frigo, Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y La Venencia, contando como en años anteriores con la colaboración de Cruzcampo.

Clasificaciones