La bahía de Cádiz obliga a subir el ritmo y encara la que será una jornada decisiva en muchos casos

Viento y nervios subían a la par este martes durante la segunda jornada de la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María, resuelta con tres nuevas pruebas marcadas por vientos del Sur de 15 nudos de intensidad media. Ambiente más fresco para templar el ímpetu de unos patrones que siguen dejando mucho trabajo pendiente de la jornada final de este miércoles, día en el que también navegará la flota de Patín a Vela, para juntos echar el cierre a la primera parte de la gran semana de la Vela en la bahía gaditana.

La joven María Castillo amarra el primer puesto en la clase Optimist Sub 16, donde la regatista del CDN Punta Umbría suma dos nuevos tantos y un segundo. La onubense se “beneficia” además de la mala suerte que ha tenido hoy el regatista del CNM Benalmádena, Roberto Aguilar, a quien la rotura de la carlinga le ha obligado a retirarse en la primera prueba de hoy. Aunque el malagueño arreglaba después con dos segundos, son ya nueve puntos los que le alejan del título. El tercer puesto en esta clase pasa a manos de la joven del CDN Punta Umbría, Adriana Serra (3,6,3) que se sube al podio tras deshacerse de un pinchazo en la jornada inaugural.

Impresionante será el desenlace en la clase Optimist Sub 13, en la que el regatista del CDN Punta Umbría, Sergio Mancera, aguanta el liderato gracias a su victoria en la tercera prueba de hoy, a la que llegó empatado con Nicolás Flethes del CN Puerto Sherry. En las dos pruebas anteriores, Mancera pinchaba con un 24 al que sumó un primero, mientras Flethes hacía gala de su regularidad con un segundo y un tercero que igualaba los marcadores. Después, otro primero de Mancera y un tercero de Flethes permitían al onubense recuperar el aliento y soñar con un título que retiene por dos puntos. En su mano a mano deberían estar muy pendientes mañana de Carlos Carrasco, del CN Puerto Sherry, a quien un fuera de línea que ha acabado por ser su descarte no le ha dejado lucir más el primero y cuarto puesto anteriores. Entre los más pequeños, categoría Sub 11, los primeros siguen a manos del portugués Vicente Costa y la regatista del CN Sevilla Elena Delgado.

En la clase 420 siguen en cabeza Susana Ridao y Elena Sofía Camacho después de una jornada en la que las cosas no han ido tan rodadas como en el estreno. La tripulación del CN Puerto Sherry rompía su imbatibilidad con un tercero y un fuera de línea que han podido descartar, sumando después un nuevo tanto que viene a sumar el cuarto en dos días y seis pruebas. Las de Puerto Sherry saborean ya el triunfo con cuatro puntos de renta sobre la tripulación del club organizador de Josete Ruiz y Vicente Hernández, los mejores del día con dos victorias y un tercero que les ha permitido subir dos puestos hasta el segundo, resolviendo el empate con la tripulación de Claudia Pavón y Carmen Rodríguez del CN Puerto Sherry, terceras. Emocionante será también resolver el orden final de un podio en el que todo parece posible.

Más solvente es el nuevo liderato del regatista del CN Sevilla Enrique Muñoz en la clase ILCA 4, donde el sevillano se vale del descarte y una buena jornada hoy (3,2,1) para subir siete puestos y llegar líder a la jornada final, con ocho puntos menos que su inmediato seguidor y compañero de club, Eduardo Orihuela. Orihuela también sube un puesto y se pone por delante del primer líder de la semana, Santiago Grosso del Club Polideportivo Cádiz, ahora tercero con tres puntos más que el sevillano, tras una jornada en la que un fuera de línea ha sido su descarte. A las puertas de podio a cuatro puntos, se coloca el otro ganador parcial del día, el sevillano Miguel Gómez, protagonista de otra salida precipitada.

Cambios también en ILCA 7 donde el nuevo líder es Alfonso Moreno del CR Madrid. Moreno hacía valer su mayor experiencia pero tendrá que aguantar el ritmo hasta el final, ya que llega a la última jornada con solo un punto de diferencia con el joven Miguel Muñoz del CN Sevilla. Entre ambos se repartían los tantos de hoy, con dos para Moreno, y los segundos en los tres recorridos. Junto a ellos también entra en la pelea de cara a mañana el deportista juvenil Nacho Barroso del CDN Punta Umbría, tercero con seis y siete puntos más.

Mañana miércoles después de tres nuevas pruebas para todos, se celebrará la entrega de trofeos a los primeros ganadores de la 50ª Semana Náutica en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María.

La 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, Ibercaja – Banca Privada, Fundación Caja Rural del Sur y un grupo de empresas que completan KIA – Trasur, Catunambú, Cruzcampo, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Kyocera, Coanda, Rohde Nielsen, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Grupo Merino, Inés Rosales, Gutiérrez Colosía, Frigo, la Venencia, la Asociación V Centenario de la vuelta al mundo, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz.

 

Crédito fotografías: RCN de El Puerto de Santa María

Clasificaciones: http://www.regatas.rcnpsm.es/es/default/races/race-resultsall/text/50SEMANANAUTICADEELPUERTODESANTAMARIA-es/menuaction/race-inscriptions