Victoria muy solvente para el onubense ‘DE 6 Foster Swiss’ con Nacho Zalvide al mando

El barco ‘DE 6-Foster Swiss’ conducido por Nacho Zalvide con bandera del RCMT Punta Umbría, se ha proclamado hoy campeón de la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María, segundo título que logra en la misma semana en la que también vencía en la 27ª Regata Juan de la Cosa. Lejos de ser casualidad o golpe de suerte, la calidad del equipo onubense ha quedado más que demostrada en esta larga semana en la que han sabido mantenerse líderes desde el jueves hasta hoy domingo, ganando todas las pruebas en su clase, con la única excepción del último recorrido de este domingo en la general conjunta, en el que han sido superados por otros onubenses de sobrada solvencia, la embarcación ‘Habibi II’ de Arturo Montes.

Montes gana imbatido en su clase ORC 3 y con el primero de hoy en la general a punto ha estado de darle un buen susto al ‘Brujo’ de Federico Linares, quien con un sexto en la última prueba, se vale del acumulado para vencer por un punto al barco de Punta Umbría. Desenlace entre ambos barcos a la altura de los dos equipazos que lo llevan y que junto al ‘DE 6 Foster Swiss’ conforman un podio de excelencia.

La prueba de la despedida ha sido un recorrido costero de 14 millas marcado por vientos de 10 nudos de intensidad media que terminaba con las embarcaciones haciendo su entrada por el río Guadalete, compitiendo hasta la llegada en los pantalanes de amarre del RCN de El Puerto de Santa María. Despedida por todo lo alto para una edición muy especial de ‘la decana’, en la que después de tres años la embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares ha encontrado un digno rival en los onubenses.

Para nosotros el ‘Brujo’ ha sido un referente para mejorar, es un equipo al que le tenemos un profundo respeto y hasta este año no hemos estado en condiciones de medirnos de tu a tu”, son palabras de Javier Cañizares uno de los seis armadores del ‘Foster Swiss’ -de ahí lo de ‘DE 6’- junto Ignacio Cañizares, Manolo Sanz, Félix Sanz, Marcos Sanz y Eduardo Bañez, todos ellos miembros de la Asociación Deportiva Canaleta que cuentan para su proyecto con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva. “Nosotros llevamos mucho tiempo navegando en familia y con amigos pero fue en el año 2019 cuando compramos este barco para tener más opciones de estar arriba” declara Cañizares. A la progresión del equipo ha ayudado también el ‘fichaje estrella’ de Nacho Zalvide como pudo verse este año ya en su segunda vez en la Copa del Rey, en la que llegaron a estar segundos en su clase, “No hay duda de que contar con Nacho nos ha dado el punto necesario para ser más competitivos y llegar aquí finos”.

En la general por clases, en ORC 2 junto al ‘DE 6 Foster Swiss’ con seis de seis, el subcampeonato es para el Grand Soleil 37 ‘Brujo’ de Federico Linares, seguido del IMX 38 portugués ‘2 Hot 2 Handle’ de Antonio Tanger, tercero. Más ajustada es la victoria del 45 pies ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez con bandera del CN Sevilla en ORC 1, con el segundo y tercer puesto a manos del Salona 45 ‘Leiden’ del RCG Vistahermosa de Leonardo Ulecia con Nacho Alcina al mando y el X46 ‘Vanitas’ de Domingo Galán que hoy ganaba su segunda prueba consecutiva. Intratable se ha mostrado el Dufour 34 ‘Habibi II’ de Arturo Montes en ORC 3, clase en la que el barco con base en el RCMT Punta Umbría gana imbatido, escoltado en el podio por el First 31.7 ‘Trebolísimo Dos’ de Curro Azcárate del RCM Huelva y el Furia 37 ‘Salina Tres’ de José Antonio Ruiz Simón del RCN de Cádiz.

Clasificaciones

Punto final en el agua y cierre de la gran semana de la vela en la bahía gaditana en las instalaciones del Club El Buzo de Vistahermosa, donde ya por la noche a partir delas 21:30 horas se celebrará la entrega de trofeos a los campeones absoluto y por clases de la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María.

La 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María ha contado con la organización del RCN de El Puerto de Santa María, y la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, Ibercaja – Banca Privada, Fundación Caja Rural del Sur y un grupo de empresas que completan Bodegas Caballero,  KIA – Trasur, Catunambú, Cruzcampo, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Kyocera, Coanda, Rohde Nielsen, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Grupo Merino, Inés Rosales, Gutiérrez Colosía, Frigo, la Venencia, la Asociación V Centenario de la vuelta al mundo, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz.