El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado por el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, ha presentado el cartel de la festividad de la Virgen del Carmen 2023, obra de Adrián Ferreras, y la programación en torno a la misma, cuyo día central es el 16 de julio. Al acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, también han asistido, además del autor, la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, y miembros de la junta directiva de la entidad, junto al presidente del Real Club Náutico, Santiago Villagrán.
Germán Beardo ha agradecido, en nombre del Ayuntamiento, el trabajo que realiza la Hermana Mayor, Mar Vázquez, y su junta de gobierno, para engrandecer una de las mayores devociones de El Puerto, con un programa lleno de eventos que hace partícipe a toda la sociedad, gratitud que extendió a las asociaciones y personas intervinientes. El primer edil, que consideró que la devoción a la Virgen del Carmen es una de las más importantes que hay en la provincia, consideró que Ferreras vuelca en su obra el espíritu de la fiesta y calificó como “un orgullo” para el Ayuntamiento colaborar con las celebraciones.
El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, afirmó que el verano se inicia de la mejor manera con la presentación de la programación de la festividad del Carmen. El edil, que valora el cartel como una obra “maravillosa”, subrayó las labores de restauración realizadas en la talla de la procesión terrestre, subrayando que la Hermandad sale este año a la calle “con más fuerza que nunca”.
El autor del cartel, Adrián Ferreras León, nacido en El Puerto hace 53 años, afirmó que la obra muestra la bendición de las aguas por la Virgen del Carmen y recrea el río y su entorno en 1895, observándose la zona que se denominaba “barrio de guía”, donde residían muchos pescadores. Realizada en acuarela, Ferreras señaló que, más que una pintura sobre la Virgen, el cuadro se centra en el hecho de la procesión. Para el artista constituye una alegría representar escenas trascendentales en la vida de la ciudad, pues, apuntó, la Virgen del Carmen es uno de los signos de identidad de El Puerto.
La Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Mar Vázquez, agradeció la labor de todos los que hacen posible la festividad, entre los que citó al Ayuntamiento, con el alcalde, Germán Beardo, a la cabeza, y el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja. Vázquez hizo extensivo el agradecimiento al autor del cartel, a Puerto Sherry, al Real Club Náutico, a La Rampa o a la Asociación de Armadores, apuntando que se ha llevado a cabo “un esfuerzo titánico para restaurar una imagen que es patrimonio portuense”.
En el turno de intervenciones también tomó la palabra Fernando Marín, de Joyería Marín, quien entregó a Ferreras, en nombre de la Hermandad, una medalla de la Virgen del Carmen. El presidente del Real Club Náutico, Santiago Villagrán, agradeció la difusión que realizan los medios de comunicación para una devoción que calificó como “muy importante”.
La Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen refirió el variado programa de actividades, que incluye el domingo 2 de julio el pregón, a cargo de Juan de Mesa, en la parroquia del Carmen a las 19:30 horas, un trofeo de fútbol el 9 de julio en la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez (de 9:00 a 13:00 horas) y la Fiesta del Carmelo el día 15 en la Avenida de la Bajamar, que contará con la colaboración de la Asociación El Beso de Judas y que incluirá varias actuaciones.
Por lo que respecta a los cultos, el ejercicio solemne de triduo tendrá lugar los días 11, 12 (día en que se impondrá el escapulario carmelita a todo aquel que lo desee) y 13 (jornada en la que se recibirá canónicamente en el seno de la Hermandad a los nuevos hermanos) a las 20:30 horas en la parroquia del Carmen, ocupando la Sagrada Cátedra el sacerdote Juan Félix Ruiz, siguiendo el día 14 el devoto besamanos y ofrenda floral, en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas en la parroquia del Carmen. La función principal, como es habitual, tendrá lugar a las 11:00 horas del día 16 en el citado templo. En cuanto a los traslados, el de la imagen marinera se efectuará el domingo, 16 de julio, a las 9:30 de la mañana, desde la capilla de la Plaza de la Tradición a las instalaciones del Real Club Náutico. Ese mismo día 16, sobre las 23:30 horas, la Virgen volverá, desde las instalaciones del Náutico, a su capilla.
En cuanto a la procesión marinera, el domingo 16 de julio desde las 9:30 horas la Virgen del Carmen permanecerá en la embarcación “López Jesús”, amarrada en las instalaciones del Real Club Náutico, hasta las 16:30 horas. A las 17:00 horas será la llegada a Puerto Sherry (recepción y ofrenda de los alumnos del Club de Vela), a las 18:00 la partida de Puerto Sherry, a las 19:30 la ofrenda floral en La Rampa, 20:00 ofrenda floral en Real Club Náutico, 22:30 encuentro de las procesiones frente al monumento marinero, en la Avenida de la Bajamar y 23:30 desembarco en Real Club Náutico y posterior traslado a la capilla de la Plaza de la Tradición.
La procesión terrestre comenzará a las 20:00 horas del día 16, extendiéndose hasta las 00:30 horas. Su itinerario comprenderá, tras salir de la Parroquia del Carmen, Aurora, Micaela Aramburu, Palacios, Misericordia, Luna, Ribera del Marisco, interior del Parque Calderón, Plaza de las Galeras Reales, Avenida de la Bajamar, donde se procederá al lanzamiento de cohetes, Maestro Domingo Veneroni, Avenida Micaela Aramburu, Aurora y retorno al templo.