os orígenes del REAL CLUB NÁUTICO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA se remontan a principios del siglo XX, troche siendo su sede una pequeña casa entre dos puentes, ask el de San Alejandro (actualmente desaparecido) y el del ferrocarril. La instalación se repartía entre dos plantas, see la primera destinada a las embarcaciones y la segunda de ellas incluía un pequeño bar.
or aquel entonces S.M. El Rey D. Alfonso XIII, con motivo de su viaje a la Escuela Naval de la vecina localidad de San Fernando, visitó este Club, dando gran relevancia con su presencia a aquellas originarias instalaciones.
a actividad de éste Club funcionó durante algunos años más, ya que desgraciadamente desapareció en un fortuito incendio. Posteriormente en el año 1.948, unas series de aficionados a la mar y a los deportes náuticos, como fueron Javier Terry Ganaza, que se puso en contacto con el antiguo secretario del Club, en cuyo poder obraba toda la documentación de éste salvada del incendio y con Juan Gavala los hermanos Manuel y Antonio Benjumeda, Muñoz Ávila, Joaquín Calero, Miguel Duro y Bernardo Sancho, y por primera vez se trazan planes y se habla en serio de poner en marcha nuevamente esa vieja entidad deportiva tan portuense como fue su Club Náutico y decidieron hacer realidad un proyecto náutico con un presupuesto ínfimo y con mucha ilusión, retomaron el relevo de aquel originario Club.
ientras tanto, los aficionados náuticos organizaron la primera regata de snipes que se celebró en El Puerto de Santa María. Fue el día 16 de julio de 1948, fecha muy significativa, ya que es la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres de la mar. En la mencionada regata tomaron parte algunos snipes de Cádiz y la flotilla portuense, clasificándose estos en dos grupos A y B, consistiendo su recorrido en un triángulo frente a la playa de Valdelagrana, lo más fuera posible de la influencia de las corrientes de mareas de los ríos Guadalete y San Pedro, uno de cuyos vértices, el de salida y meta, correspondía a la desembocadura del Guadalete. Este llegaría a ser el tradicional triángulo de regatas de vela ligera de El Puerto de Santa María.
n esta prueba la copa de la clase A la ganó la embarcación “Badarkablar II” de los hermanos Larrañaga, y la de la clase “B” se la adjudicó la embarcación portuense “Narval” tripulada por Miguel Duro del Moral.
l día 8 de agosto del mismo año, se corre la copa “Casa Caballero”, consistiendo esta prueba en una regata-crucero, El Puerto de Santa María-Cádiz-El Puerto de Santa María, la salida se dio a las 09,00 horas, mediante un tiro con una escopeta de caza, que realizó Joaquín Calero, siendo el ganador la embarcación “Aloha-oe”, patroneado por José María Jiménez Hernández.
demás de estas actividades náuticas, el principal objetivo de estas personas era volver a organizar un Club Náutico y en el otoño de 1948, Juan Gavala terminó de hacer las gestiones necesarias y consiguió, dentro del recinto portuario, terreno suficiente para instalar el Club,(ubicándose en el lugar que ocupa actualmente, la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete).