«Los Brujos» sufren pero alcanzan el objetivo

‘Leiden’ y ‘Ya Andara’ completan el palmares de nuestra regata tras otra espectacular jornada en aguas de la bahía gaditana.

El ‘Brujo’ de Federico Linares logra este domingo su tercer catavino de oro consecutivo, y octavo alterno, en la Semana Náutica de El Puerto de Santa María tras las dos pruebas finales en las que el barco del RCN de Cádiz ha tonteado con la posibilidad de perder lo ganado en las dos jornadas anteriores. El equipo de Linares se vale de las rentas y el pinchazo de sus principales rivales para levantar el dorado trofeo y erigirse en campeón de ‘la decana’, título que suma al logrado un día antes en la 26ª Regata Juan de la Cosa.

Al Grand Soleil 37 del RCN de Cádiz le ha valido un segundo y un sexto en las dos últimas pruebas para ganar con el acumulado de tres segundos, dos primeros y ese sexto que les ha mantenido en tensión hasta conocer la nota final. “Los brujos” ganan también en su clase ORC 3 y junto a ellos en el palmarés de la 49º Semana Náutica de Cruceros, los barcos ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia con bandera del CN Puerto Sherry y ‘Ya Andara’ de Samuel Domenecq con base en el CNM Benalmádena, ganadores en sus clases ORC 0-1-2 y ORC 4, respectivamente.

En la clasificación general conjunta, escoltan al ‘Brujo’ dos barcos a los que debe un poquito de su victoria; el Dufour 34 ‘Habibi II’ de Arturo Montes y Nacho Zalvide, ganador de la penúltima prueba, y el Salona 37 ‘D6’ de Félix Sanz, ambos con base en el RCMT Punta Umbría y que al igual que los gaditanos no han estado finos en la prueba final. A los onubenses les separa un solo punto y con dos más, el cuarto puesto es para el Salona 45 del CN Puerto Sherry ‘Leiden’, seguido del Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ con el sevillano Sergio Llorca a los mandos, barco con base en el club anfitrión que se despide por la puerta grande ganando la prueba en la que fallaron otros favoritos.

En la general por clases, ‘Leiden’ gana en ORC 0-1-2, seguido con dos puntos más por el ‘Pantalán Zero’, y tercero es el X-46 ‘Vanitas’ de Domingo Galán, con un último regatón de los que se recuerdan y un segundo que le valió para confirmar el bronce como regalo a su patrón que hoy cumplía 74 años en regata. En ORC 3 junto al ‘Brujo’ y ‘Habibi II’, el tercer puesto es para el ‘D6’, y por último en ORC 4 vence el malagueño ‘Ya Andara’, seguido de las niñas del ‘Puerto Sherry II’ capitaneadas por Julia Vallo, y el ‘Puerto Sherry 3’ de Francisco Fernández.

El Comité de Regatas dirigido por Carlos Muñoz Villareal programó para la despedida un barlovento/sotavento de 5,4 millas, y un recorrido costero de 14 que pudo verse desde las playas de Vistahermosa y Fuentebravía, y que terminaba con la entrada de los barcos en regata por el Río Guadalete hasta los pantalanes del RCN de El Puerto de Santa María, donde se ubicó el banderín de llegada. Final por todo lo alto para una regata que cumple escrupulosamente los planes de hacer cinco pruebas, contando en todos los casos con unas condiciones perfectas para regatear. El de la despedida era el día más caprichoso, con vientos variables de dirección que soplaron a una intensidad de 12 nudos.

A diferencia de años anteriores debido a las circunstancias, la entrega de trofeos tenía lugar tras la regata en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María, en un acto que tuvo de maestro de ceremonias al regatista Ignacio Díez de La Cortina y conto con la presencia del alcalde de la ciudad, German Beardo, y la concejala de Deportes, Lola Campos, junto a José María Escribano, presidente del Comité organizador de la Semana Náutica y Santiago Villagrán, presidente del club. Asistían también, Félix Valverde, capitán jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil del Mar; Miguel Mena y José Rodríguez, vicepresidente y vocal de Crucero del RCN de El Puerto de Santa María, respectivamente, y en representación de algunas de las firmas patrocinadoras de ambas regatas se contó con la presencia de Manuel Ramos, de Señorío de Montanera y Manuel Ruiz Rojas, representante de la Fundación Caja Rural del Sur. De acuerdo a los protocolos de detección y prevención del Coronavirus Covid-19 acudían a la misma únicamente los barcos ganadores.

Termina así una edición diferente en la que toda la atención se ha concentrado en el mar ante la ausencia de actos sociales, y en la que los barcos han tenido que competir con el 75% de su tripulación y con mascarilla, circunstancias a las que han superado con creces las ganas de navegar en una de las pocas regatas de crucero de alto nivel, si no la única, que no ha tenido que suspenderse y que puede contar orgullosa sus 49 primaveras. La del año que viene será sin duda una edición muy especial por ser el 50 aniversario que todos esperan poder celebrar como merece la ocasión.

La 49ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María que hoy ha finalizado en aguas de la bahía de Cádiz ha contado con la organización del RCN de El Puerto de Santa María en colaboración con la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz, Junta de Andalucía y la Asociación V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con el patrocinio de Grupo Caballero, Fundación Caja Rural del Sur, Kía-Trasur, Catunambú, Coca-Cola, Rohde Nielsen, Señorío de Montanera, Kyocera-Coanda, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Inés Rosales, Grupo Merino, Gutiérrez Colosía, MacPherson Marine Surveyors, Frigo, Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y La Venencia, contando como en años anteriores con la colaboración de Cruzcampo.