El ‘Brujo’ de Federico Linares, primer líder de la 28ª Regata Juan de la Cosa y la 51ª Semana Náutica de Cruceros

La bahía de Cádiz regala una tarde espléndida para un primer recorrido costero que iguala fuerzas entre los favoritos. ‘Balboa’ y ‘Buzz Lightyear’ son los otros líderes que deja la primera jornada.

La embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares se estrena líder de la 28ª Regata Juan de la Cosa y de la 51ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María en la bahía gaditana. El Grand Soleil 37 capitaneado por Linares y Juan Luis Páez gana la primera prueba y se erige en el barco a batir de cara a la segunda jornada, que será la última para la regata homenaje al cartógrafo. El barco del RCN de Cádiz consigue una ventaja de casi tres minutos tras la corrección de tiempos sobre el Dufour 34 ‘Habibi II’ de Arturo Montes y 3’5” sobre el defensor del título, el Salona 37 ‘DE6-Varicentro’ con Nacho Zalvide al mando, ambos con bandera del RCMT Punta Umbría.

Los tres han resuelto esta primera regata muy igualados y han podido sacar los números para imponerse a los barcos de mayor eslora, entre los que se impone el Grand Soleil 45 del CN Sevilla ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez, cuarto a seis segundos del ‘Varicentro’ y ganador por muy poco sobre el 61 pies ‘Merdocq’ de Iván Bohórquez con Dioni Martínez Bouza en la caña derrochando maestría. Le sigue el Salona 45 del Real Club de Golf de Vistahermosa, ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia patroneado por Nacho Alcina, ganador por dos segundos sobre el Dufour 44 del RCN CAS ‘Ceuta’ que tiene en la caña a Sergio Llorca a la caza de su decimosegundo catavino.

‘Brujo’, ‘Habibi II’ y ‘DE6-Varicentro’ entran también en liza y por este orden en la clase ORC 3/4, y mucha igualdad también en la división ORC 0/2, que tiene en cabeza al ‘Balboa’ seguido a 8 y 58 segundos por ‘Merdocq’ y ‘Leiden’, segundo y tercero, respectivamente, amenazados por el ‘Ceuta’, cuarto a 1 minuto del líder. Entre los barcos de menor eslora, el primero que saca pecho es el 29 pies ‘Buzz Lightyear’ de Eric Perignat, seguido a 1’16” por el Brenta 24 ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán, ambos con base en el RCN de El Puerto de Santa María, con el tercer puesto para el barco de 28 pies con base en el CN Sancti Petri ‘Calypso’ de Vicente Zaragozi.

La prueba inaugural ha consistido en un recorrido costero de 14 millas marcado por vientos de poniente de entre 12 y 14 nudos de intensidad, que terminaba con las embarcaciones haciendo su entrada por el río Guadalete, compitiendo hasta la llegada en los pantalanes de amarre del RCN de El Puerto de Santa María. La prueba comenzó con la salida frente a la playa de Vistahermosa a un desmarque a dos millas que dividió a la flota entre los que elegían mar a dentro y los que optaban por el bordo de tierra.

Entre estos últimos, la mayoría barcos de menor eslora, destacó el 61 pies ‘Merdocq’ que acertaba en su decisión y conseguía una amplia ventaja sobre sus competidores directos. También en los inicios se producía la retirada del barco de la Armada Española ‘Sirius IV’ que tras una maniobra fallida rompía el botalón al colisionar con el ‘Ceuta’, sin daños para este.

Mañana viernes se celebra la segunda jornada y será la última para conocer a los ganadores de la 28ª Regata Juan de La Cosa, mientras la lucha por el catavino de oro continuará hasta el domingo 21. Tras la regata de mañana tendrá lugar la primera entrega de trofeos de la semana a los ganadores de la regata homenaje al insigne cartógrafo, ceremonia que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el Castillo de San Marcos de Bodegas Caballero, patrocinador principal de la regata Juan de la Cosa.

La 51 Semana Náutica de El Puerto de Santa María es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, Ibercaja – Banca Privada, Fundación Caja Rural del Sur y un grupo de empresas que completan Catunambú, Gipsy 1927, Cruzcampo, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Kyocera, Coanda, Rohde Nielsen, Automoción Terry, Seguros GES, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Grupo Merino, Inés Rosales, Gutiérrez Colosía, Frigo, la Venencia, la Asociación V Centenario de la vuelta al mundo, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz.