Cuenta atrás para la gran cita de la Vela de Crucero en la bahía de Cádiz.

Miércoles, 9 de agosto de 2023.- Cuenta atrás para la gran cita de la Vela de Crucero en El Puerto de Santa María y las aguas de la bahía de Cádiz, que acogerán entre los próximos días 17 y 20 de agosto las regatas 29ª Juan de La Cosa y 52ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María. Ambas pruebas han sido presentadas este mediodía en los exteriores del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, en un acto que ha presidido Santiago Villagrán, presidente del RCN de El Puerto de Santa María.

Le han acompañado el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, junto al concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de la ciudad y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto; el delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez; Francisco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela, junto a su director técnico, Nicolás Mariño; Javier Gorbeña y Eduardo Lacave, consejero y director general de Gipsy 1927, respectivamente; Valle de la Riva, presidenta de Puerto Sherry junto a Rafael Martín Prat, vocal de Vela Ligera del CN Puerto Sherry; Manuel Romo y Guillermo García Morillo de Ibercaja-Banca Privada; Toto León, vocal de Vela de Vistahermosa Club de Golf; José María Escribano Ivisón, que fuera presidente del Comité organizador de la Semana Náutica hasta su 50 aniversario; Manuel Ruiz Rojas director financiero de la Fundación Caja Rural del Sur; Saray González representando a Grupo Caballero, y por parte del club junto a Villagrán, el comodoro y vocal de deportes Eric Perignat, Ángel Ruiz, y el gerente Juan Castañeda.

Castañeda era el encargado de conducir un acto que ha abierto Santiago Villagrán para agradecer la presencia de todos, “y el apoyo de instituciones y empresas, creo que un año más tendremos una gran regata tanto en el mar como en tierra y eso es en gran medida gracias a vuestra ayuda”. Villagrán añadía después algunos detalles sobre la participación, “serán torno a 40 barcos y 400 participantes, muchos de ellos procedentes de otras ciudades que visitarán El Puerto con motivo de la regata”.

Tras Villagrán intervenía el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, “Quiero dar la enhorabuena al club por la organización de estas regatas y su contribución a hacer de la Vela un deporte de referencia en Andalucía. Nuestra misión es fomentar la Vela y todos los esfuerzos y ayudas son pocos, de manera que hago extensivo el agradecimiento a las administraciones y los patrocinadores”.

Después era el turno del delegado Jorge Vázquez, “Considero una obligación para todas las administraciones apoyar estas regatas. La Vela es mucho más que un deporte, en tanto en cuanto atrae un turismo de calidad hasta nuestras costas y se convierte en un reclamo turístico y motor económico. Por tanto, yo me siento muy orgulloso de estar hoy aquí y de que la Junta de Andalucía destine recursos para ayudar a hacer las cosas mejor para el beneficio de todos”.

Cerraba el acto Germán Beardo en su doble condición de alcalde de El Puerto de Santa María y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, “Agradezco que la presidenta de la Diputación haya delegado en mi para estar hoy aquí también como nuevo responsable de Turismo, y así poder agradecer al club personalmente la organización de estas regatas que son y queremos que sigan siendo marca de esta ciudad. La apuesta por la Vela es muy clara y en ese sentido vamos a redoblar los esfuerzos de cara a mejorar instalaciones y equipamientos que permitan atraer más pruebas aun”.

Tras las intervenciones, los presentes realizaban el tradicional posado y brindis alrededor del catavino de oro y el busto de Juan de la Cosa.

Por noveno año consecutivo, las dos grandes regatas portuenses se unen al objeto de promover y facilitar la participación de barcos con base en otros clubes de la provincia gaditana, y también de otras localidades de la costa andaluza y española como Palma de Mallorca, donde acaba de finalizar la 41ª Copa del Rey Mapfre con buenos resultados para algunos barcos andaluces que participarán en la regata.

El jueves día 17 de agosto comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y la Semana Náutica. A partir de ese día, la flota competirá durante cuatro jornadas; dos para conocer al vencedor de la 29 edición de la regata Juan de La Cosa y hasta el domingo día 20 para descubrir al ganador del 52 catavino de oro de crucero.

La 29 Regata Juan de la Cosa está organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, gracias al patrocinio principal de Grupo Caballero. Sitio web

La 52 Semana Náutica de El Puerto de Santa María es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, Ibercaja – Banca Privada, Fundación Caja Rural del Sur y un grupo de empresas que completan Catunambú, Cruzcampo, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Cádiz sea Experience, Rohde Nielsen, Seguros GES, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Grupo Merino, Inés Rosales, Gutiérrez Colosía, Frigo, la Venencia, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz. Sitio Web