El onubense ‘Majareta’ primer protagonista de la 29ª Regata Juan de la Cosa y la 52ª Semana Náutica de Cruceros

Jueves, 17 de agosto de 2023.- La embarcación ‘Majareta’ del armador Alberto Palomino se ha impuesto en la primera jornada de la 29ª Regata Juan de la Cosa y de la 52ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María en aguas de la bahía gaditana. El modelo Shamrock de 9 metros aproximados con base en el CN Río Piedras, debe a una muy buena regata poder sacar los números en la corrección de tiempos y conseguir el primer tanto, superando a más de una decena de barcos que le precedían en la llegada.

El barco onubense consigue una ventaja de 30 segundos sobre el Swan 42 ‘Seabery Dralion’ de Basilio Marquínez, equipo que hoy ha paseado la bandera del CN Sevilla en cabeza de una flota compuesta por cuarenta barcos. El barco que tiene como patrón a Nacho Zalvide hacía una buena salida y optaba por el bordo acertado a la izquierda para completar la primera ceñida, sin perder el rumbo y la posición hasta la llegada. Con 8 segundos más, el tercer puesto lo ocupa el Salona 37 ‘Concesur 50 años’ que representa al RCMT Punta Umbría y tiene como patrón a Manuel Sanz de Frutos. Bonita pelea la que se plantea entre estos dos barcos, obligados ya a medirse entre ellos y mantener a raya a los pequeños.

El cuarto puesto es para el Dufour 34 ‘Befesa Ybarra’ de Arturo Montes, también con bandera del RCMT Punta Umbría, que se impone al defensor de los dos títulos que se ponen en juego hasta el domingo, el Grand Soleil 37 ‘Brujo’ del armador Federico Linares haciendo honores al RCN de Cádiz.

En la general por clases, los del ‘Majareta’ son líderes en la suya ORC 5, al igual que ‘Seabery Dralion’ lo es con mucha solvencia en ORC 0-2, y ‘Concesur 50 años’ en ORC 3, barco este último que recibe la presión del ‘Befesa Ybarra’ y ‘Brujo’, segundo y tercero, respectivamente. En ORC 4, el primero destacado tras el estreno es el First 31.7 ‘Trebolissimo Dos Asisa’ de Curro Azcárate bajo el gallardete del RCMtmo, de Huelva.

La prueba inaugural ha consistido en un recorrido técnico (barlovento/sotavento) de 5,9 millas y cuatro tramos, marcados por vientos del SW suaves de entre 6 y 7 nudos de intensidad máxima. Condiciones que unidas a la fuerte corriente de marea ha complicado la táctica a bordo de las embarcaciones. La regata terminó con algunos barcos que de manera opcional hacían su entrada por el río Guadalete, compitiendo por el Trofeo Vistahermosa hasta la llegada en los pantalanes de amarre del RCN de El Puerto de Santa María, trofeo que gana también el ‘Majareta’.

Mañana viernes se celebra la segunda jornada y será la última para conocer a los ganadores de la 29ª Regata Juan de La Cosa, mientras la lucha por el catavino de oro continuará hasta el domingo 20. Tras la regata de mañana tendrá lugar la primera entrega de trofeos de la semana a los ganadores de la regata homenaje al insigne cartógrafo, ceremonia que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en las Bodegas Caballero, patrocinador principal de la regata Juan de la Cosa.

La 29 Regata Juan de la Cosa está organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, gracias al patrocinio principal de Grupo Caballero.

La 52 Semana Náutica de El Puerto de Santa María es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, Ibercaja – Banca Privada, Fundación Caja Rural del Sur y un grupo de empresas que completan Catunambú, Cruzcampo, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Cádiz sea Experience, Rohde Nielsen, Seguros GES, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Grupo Merino, Inés Rosales, Gutiérrez Colosía, Frigo, la Venencia, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz.